FisioEspinal
FisioEspinal

Ecografía y Método R.U.S.I.

En los últimos tiempos las profesiones sanitarias están cambiando y trabajando para mejorar la calidad asistencial de forma que tengamos métodos objetivos de valoración para poder evidenciar el estado de los pacientes y realizar un mejor seguimiento de su evolución. Se sigue la línea de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

 

La práctica de MBE es un enfoque de la práctica médica dirigido a optimizar la toma de decisionesutilizando pruebas científicas provenientes de la investigación. Utiliza la clasificación de la evidencia y exige que sólo la evidencia fuerte pueda originar recomendaciones médicas. La MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapéutica

 

La ecografía musculoesquelética es una prueba de evaluación que cuenta cada vez más, con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico. Uno de los métodos más utilizados en fisioterapia es el método R.U.S.I.

 

El método R.U.S.I. es un sistema de exploración basado en el uso del ecógrafo como método de Evidencia Clínica para valorar el trastorno que sufre el paciente. Este método valora la morfología y la funcionalidad del tejido músculo-esquelético para dar respuesta a la sintomatología que refiere el paciente. El fisioterapeuta se centra en todo momento en una valoración FUNCIONAL de las estructuras afectadas.

 

La ecografía nos ayuda a detectar disfunciones en músculos, ligamentos, tendones,... En definitiva, en lo que se denomina tejido blando. Una de las ventajas es que la exploración se puede realizar de forma estática y dinámica de forma que podemos realizar un examen funcional más completo.

 

Otra de las aplicaciones del método R.U.S.I. es la realización del tratamiento a través de sistema de retroalimentación o biofeedback, en el cual el paciente participa en todo momento con la ayuda de la imagen ecográfica. Este uso es una parte importante del tratamiento, aumentando la clidad del mismo y permitiendo al paciente ver la evolución.

 

Hasta ahora, en España el uso del ecógrafo se utilizaba para el análisis de los tejidos y la detección de patología traumática, degenerativa,... Este campo es competencia de los Radiólogos ya que se usa para la detección de efermedades.. Como se ha señalado anteriormente el método R.U.S.I. utiliza la ecografía para la detección de disfunciones, es decir alteraciones de la función de las estructuras musculoesqueléticas, para valorar de forma objetiva y precisa al paciente.
 

 

 

Contacto

FisioEspinal
Calle Lili Álvarez, 26

(entrada por calle María Moliner)
28342 Valdemoro

 

¿Desea un tratamiento?

Llámenos a los números de teléfono:

91 876 26 52

610 83 64 88

Envíenos un correo a:

fisioespinal@fisioespinal.es

O utilice nuestro formulario de contacto

FisioEspinal en redes sociales