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Pilates

El Método Pilates es un programa de ejercicios creado por Joseph Pilates en la década de los años 20, que surge de la motivación del autor por mejorar su estado físico a través del movimiento, con gran influencia del mundo de la danza, ya que se consolidó mediante el trabajo con bailarines.
Los principios en los que se basa el MP son:

  • La respiración, con el objetivo de oxigenar la sangre y de guiar los movimientos. Se utiliza también para facilitar o intensificar los ejercicios.
  • La concentración, necesaria para realizar los ejercicios de forma consciente y controlada.
  • El control, todos los ejercicios son realizados bajo un estricto control para evitar la aparición de lesiones basado en la propiocepción de los sujetos que realizan el ejercicio.
  • La centralización, es el control sobre la musculatura que forma el centro, que incluye la faja abdominal, la zona lumbar, los flexores y extensores de cadera y la MSP. El centro también es conocido como "mansión del poder", "anillo central", "banda de fuerza", "anillo muscular", "centro energético" o "CORE". El control sobre esta musculatura permite realizar movimientos periféricos de manera más eficaz.
  • La precisión, que aumenta la calidad del ejercicio al tener que realizarlo lo más perfectamente posible aunque no se llegue a terminar por completo. Se mantiene la alineación durante la ejecución de cada ejercicio, partiendo de una postura correcta mediante un equilibrio entre musculatura agonista-antagonista, de forma que la persona que practica el método sea capaz de detectar sus posturas incorrectas y modificarlas.
  • La fluidez, se debe a que los ejercicios se realizan de forma dinámica existiendo transiciones entre unos grupos de ejercicios y otros, pudiéndose adaptar la velocidad y la amplitud de los mismos.

En cada uno de los ejercicios hay que pasar por 4 fases en el siguiente orden: estabilización, respiración, centro y movimiento, por lo que se requiere tiempo y mucha concentración para realizar de forma correcta cada uno de los ejercicios.


Entre los beneficios encontrados en artículos realizados con respecto al método Pilates destacan, la disminución del dolor de espalda, mejorar la fuerza y la flexibilidad de la zona abdominal y lumbar, la prevención de lesiones, la mejora del rendimiento deportivo y la rehabilitación.

 

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